INDICACIONES PARA LOS PACIENTES

TOMAS DE SANGRE EN GENERAL:
Ayuno de 8 horas.
No realizar ejercicio antes de la toma.

PERFIL DE LIPOPROTEÍNAS (COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS Y LÍPIDOS TOTALES):
Ayuno de 12-14 horas. Evitar consumir alimentos grasosos 24 horas antes de la prueba.

NIVELES DE DROGAS TERAPÉUTICO:
Presentarse en ayunas y por lo menos 8 horas después de la última toma de medicamentos que se va a dosificar.

EXAMEN GENERAL DE ORINA:
Aseo de área genital con agua y jabón. Recolectar el chorro medio de la primera orina de la mañana en un frasco estéril.  En el caso de los niños, asear genitales, secar y colocar bolsitas recolectora. No ponerse talco, crema aceite o medicamento desde la noche anterior a la recolección de la muestra. Enviar al laboratorio inmediatamente.

ORINA DE 24 HRS.
Ácido úrico, creatinina, fósforo, sodio, potasio, calcio, urea y depuración de creatinina: Se recolecta la orina en un frasco limpio, se desecha la primera orina de la mañana y se empieza a recolectar toda la orina a partir de la primera micción hasta cumplir las 24 horas exactas. Refrigere la orina en un recipiente cerrado. Si además ñle solicitan Examen General de orina (EGO) debe recolectar en un frasco aparte la primera orina de la mañana (que corresponde a la última muestra de orina de 24 hrs.

COPROPARASITOSCÓPICO, CITOLOGÍA FECAL. 
Recolectar una cantidad pequeña de la muestra en un frasco limpio. No debe mezclarse con orina, agua o papel. Si la muestra contiene sangre y moco debe tener cuidado de incluir este material. 

CULTIVOS:
En todos los casos el paciente deberá presentarse sin tomar antibióticos 72 hrs. con las instrucciones siguientes de acuerdo al tipo e cultivo:

EXUDADO VAGINAL, URETRAL, ESPERMOCULTIVO: 
Lavarse externamente el área genital con agua y jabón. No aplicarse ningún tipo de crema, polvo, aceite o medicamento desde la noche anterior a la recolección de la muestra. Las señoras deberán aplicarse duchas vaginales.

En el caso del exudado vaginal de niñas y señoritas, deberán asistir sin aseo, sin haber aplicado medicamento tópico.

Urocultivo y baar en la orina: lavarse externamente el área genital con agua y jabón. No aplicarse ningún tipo de crema polvo, aceite o medicamento desde la noche anterior a la recolección de la muestra. Recolectar el chorro medio de la primera orina de la mañana, en un frasco estéril; en niños utilizar bolsitas recolectoras. Llevar al laboratorio a la brevedad.

Expectoraciones y baar: Enjuagarse la boca con agua limpia sin utilizar pasta o desinfectantes bucales (3 veces), esgarrar con fuerza en un frasco estéril, no contaminar muestra con saliva. Llevar a la brevedad posible al laboratorio.

Exudado faríngeo: Presentarse al laboratorio en ayuno, sin aseo bucal y sin tomar agua ni medicamento. 

Coprocultivo: Recolectar una pequeña cantidad de la muestra en un frasco estéril.  No debe mezclarse con orina, agua o papel. Llevar a la brevedad posible al laboratorio o refrigerar.

ESPERMATOBIOSCOPIA: 
Recolectar la muestra por masturbación después de 3 días de abstinencia sexual en un recipiente estéril de plástico: llevar de inmediato al laboratorio antes de que transcurran 30 minutos de recolectada la muestra.